Primer Encuentro Académico

jueves, 12 de agosto de 2010

Bienvenidos

A todos los participantes de los CBTA´s del estado de Chiapas, que se han interesado en compartir experiencias obtenidas en el desarrollo de las diversas actividades apegadas a la RIEMS les damos la más cordial bienvenida a este espacio virtual.

Las estrategias implementadas para la inclusión, equidad y calidad en la educación permiten favorecer el desarrollo integral del estudiante del nivel medio superior.

Por esta razón, este espacio permite conocer las experiencias, compartir las estrategias y acciones empleadas en el plantel. Conocer el impacto de la formación docente para contribuir con los jóvenes en las posibilidades de terminar el Bachillerato y continuar los estudios profesionales, o en su defecto, incoporarse al campo laboral con las competencias adquiridas.

Este espacio está dedicado para los Directores, Subdirectores y docentes con experiencia sobre el programa PROFORDEMS, ECA´s, secuencias didácticas, etc., de cada plantel adscrito a DGETA en el estado de Chiapas. Comentar sus experiencias.


Nos interesa tu comentario acerca de las expectativas del evento, antes de partir con la temática del Encuentro Académico Virtual.

Afectuosamente:

Comité Organizador del Encuentro Académico Estatal
Coordinación del Enlace Operativo de la DGETA en Chiapas

46 comentarios:

  1. La posibilidad de contar con un espacio, como el encuentro virtual académico que realiza este blog, es un avance más de trabajo en equipo, de compartir, de expresión, de innovación y de posibilidades, Gracias DGETA Chiapas.
    El tener la posibilidad de cursar el Profordems, en modalidad virtual a través de la UPN nos ha permitido cambiar paradigmas, ser mejores facilitadores, mejorar las competencias docentes, obtener mejores niveles de aprobechamiento, disminuir la deserción y reprobación, considero necesaria la formación permanente del docente, si buscamos ofertar una mejor calidad educativa.
    También es necesario recontextualizar la visión que se tiene de la secuencia didáctica.
    Saludos desde el Cbta 24.


    Margarita Euán

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  2. P.D. Aprovechamiento.


    M. Euán.

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  3. ¿Que ventajas desde tu perspectiva, consideras que tiene el PROFORDEMS?

    ¿ Por qué es importante el diseño y uso de la secuencia didáctica?

    ¿ Que fin tiene el Tema integrador ?

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  4. hola, como docente tengo 10 años y ahora despues de haber cursado el diplomado en competencias docentes, creo que pudo compartirles algunas esperiencias del antes y del despues a lo largo de esta semana, les felicito por el proyecto y agradezco la oportunidad, saludos
    isc. francisco yoer de la cruz barrios
    docente del cbta no. 60

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  5. La experiencia que tengo en el manejo de las estrategias centradas en el aprenizaje de la Física me permiten afirmar que solo se aprende haciendo, aplicando, jugando, oliendo, palpaando, midiendo, viendo, para que sea un aprendizaje realmente significativo. Trabajar así requiere de imaginación y creatividad por parte del docente y que uno este dispuesto a aceptar los retos pedagógicos que este cambio de la reforma integral del bachillerato implica.

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  6. ¿que ventaja tiene el PROFORDEMS?
    Desde mi perspectiva es una gran ventaja ya que nos permite actualizarnos y adquirir herramientas que redundan en beneficio de nuestros estudiantes, muchos docentes no tenemos la formacion pedagogica y este programa nos pone al alcance documentos y actividades que nos permiten apropiarnos del conocimiento y obtener recursos didacticos para utilizar en las aulas.

    Francisco Yoer de la Cruz Barrios
    docente del cbta no. 60

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  7. Apreciable ISC. Fco. Yoer De La Cruz Barrios:

    Atendiendo tu aportación,damos bienvenida a lo que puedas compartir con los compañeros docentes de los diferentes planteles en el estado; en efecto que muchos podemos comentar el antes y el después, y más creo importante compartir el durante este proceso que solo es una etapa de lo que será sin duda una enriquecedora experiencia docente.
    En relación a tu respuesta, reconoces al PROFORDEMS la oportunidad de capacitarnos en aspectos pedagógicos, que si bien nuestras clases eran ricas de intenciones para lograr el aprendizaje de los alumnos, ahora estan siendo más sistemáticas desde su diseño hasta su aplicación.

    Gracias por tu aportación en este encuentro.

    M.C. José Heber De León Monzón
    Responsable-Mesa temática 2
    correo: jhcbta60@hotmail.com

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  8. Estimado Mtro. Cabrera Aguilar:

    Interesante aportación en una de las asignaturas que por "tradición" son de los que se denominaban "materias difíciles"; pero como usted señala el aprendizaje se logra estando en contacto con situaciones reales, para ello la creatividad del docente para el diseño de estrategia centradas en el aprendizaje es fundamental.

    Agradecemos su participación invitándole continuar en este espacio.

    Mesa Temática 2

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  9. ESTIMADO DOCENTES DE LOS CBTA'S EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

    SOLICITAMOS A USTEDES QUE AL INGRESAR SU COMENTARIO AUTENTIFICARSE, SEÑALANDO:
    NOMBRE:
    PLANTEL:

    ESTO CON LA FINALIDAD DE LLEVAR UN REGISTRO DE PARTICIPACIÓN QUE EN SUMA CON EL ENSAYO QUE ENTREGARÁN AL FINAL DEL EVENTO SERÁN TOMADOS EN CUENTA PARA EFECTO DE LA CONSTANCIA RESPECTIVA.

    ATENTAMENTE

    COMITÉ ORGANIZADOR
    MESA TEMÁTICA 2

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  10. Apreciable M.C. Margarita Euán:

    Agradecemos su comentario al puntualizar que el trabajo en equipo permite innovar e interactuar.

    Nos sumamos a su opinión sobre el cambio de
    paradigma, que esta permitiendo trascender y aspirar a ser mejores facilitadores y en consecuencia lograr en los alumnos aprendizajes significativos.

    Responsable Mesa Temática 2

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  11. Es un privilegio contar con este espacio virtual, representa una oportunidad para fortalecer nuestros valores como docentes y compartir, experiencias y puntos de vista diferentes, con compañeros de distintos planteles.



    Hace dos año que me incorpore al área educativa, considero que para mi será de gran ayuda la interacción con profesores que cuentan con una larga trayectoria dentro de la docencia, sus experiencias y conocimientos serán de gran importancia para concluir con éxito , el inicio de este gran camino como docente.



    Les envío un cordial saludo.



    L.I. German Vazquez Rabanales

    Docente del Plantel C.B.T.a No.60

    Ciudad Hidalgo, Chiapas México

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  12. El profordems es una oportunidad de actualización y capacitación docente, como es sabido la reforma integral de la educación media superior (RIEMS)se artícula en varios ejes rectores y precisamente el profordems esta contemplado en uno de esos ejes, el docente no entendera la esencia de la reforma ni la educación basada en competencias definida en el marco curricular común(MCC)si no es pormedio de su capacitación.
    te invito al profordems y te recomiendo la especialización en competencias docentes del nivel medio superior, ya veras como te cambia la práctica docente.

    Ing. Fernando Méndez Argüello
    CBTA 44 YAJALON.

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  13. Es un gusto compartir no sólo el espacio sino el mismo fin, es necesario que más docentes compartamos las experiencias que nos da el PROFORDEMS y como cambia, no sólo la visión sino nuestra misión y además amamos más lo que hacemos, se torna significativo y mucho más fácil la planeación y ejecución de un programa de estudios, Podremos compartir proyectos entre planteles con la finalidad de enriquecer y mejorar los mismos yclaro hacer un proyecto con mayores expectativas. En lo personal cursé la Especialidad en Competencias docentes de la UPN, que dió lugar a a Con Ganas de Triunfar, Estrategia de aprendizaje por Proyectos bajo el esquema de competencias que fué validado por la Cosdac como proyecto de Investigación educativa. Saludos, desde el Cbta 24. Margarita Euán

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  14. la secuencia didáctica es parte de una estratégia que el docente aplica en el momento de su planeación, consta de tres momentos: apertura, desarrollo y cierre. cada actividad de aprendizaje esta ligado a estos momentos y articulados de manera consecuente y lógica, abarcando tanto los contenidos fácticos como los procedimentales y actitudinales.
    la estrategia didáctica basada en competencias es la mejor manera de planificar la enseñanza aprendizaje de acuerdo a la RIEMS, no es nada
    facil es necesario cursar la especialidad en competencias docentes del nivel medio superior para comprender mejor el diseño.

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  15. El tema integrador es un tema de abordaje colectivo y tiene como fin estudiar al mismo tiempo un tema definido desde diferentes perspectivas en alguna parte de los contenidos de las asignaturas afines. por ejemplo, si el tema integrador es el agua:
    en biologia:la importancia del agua en los seres vivos.
    en fisica: la energia hidraulica.
    en quimica:propiedades quimicas del agua.
    en CTS,V: la contaminación del agua. etc.
    como ves el tema integrador se aborda desde perspectivas diferentes pero organizadas y evaluadas e incluso puede trabajarce un producto final.
    ¿quien define el tema integrador? a mi gusto debe de ser la academia en trabajo de comisiones por areas de conocimiento.

    Ing. Fernando Méndez Argüello
    CBTA 44 YAJALON.

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  16. Hola Ing. Fernando, comparto la experiencia del tema integrador, considero relevante para hacer significativos los aprendizajes , permite que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la vida real.
    En la estrategia de aprendizaje por proyectos el tema integrador propicia magia para el aprendizaje.

    Saludos
    Margarita Euán

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  17. Antonio Laynez Arcos
    CBTA No. 45
    Palenque, Chiapas

    Buenos días:
    Mi participación va en el sentido de enviarles un reconocimiento a la academia estatal, por generar estos espacios donde se pueden compartir nuestras experiencias, desde luego hay que motivar a los compañeros docentes al involucramiento de estas actividades desde nuestros planteles para estar a la vanguardia. También es importante mencionar que en las relatorías no se establecieron con claridad los compromisos para el próximo encuentro. Con respecto al PROFORDEMS, las experiencias vividas como docente son únicas por que nos permite tener otra visión del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las ECA’S, sin duda el conocimiento de los referentes teóricos-metodológicos de lo que hacemos es fundamental y esto nos permite diseñar una secuencia una secuencia didáctica bien fundamentada. Con relación al blogs, sin duda promueve el uso de la TIC´S y los docentes que no comparten estos espacios están muy rezagados de quienes si pueden hacerlo y son quienes se resisten al cambio. Reconozco que hacían falta desde hace rato estos espacios para compartir nuestras experiencias y poder enriquecer nuestro quehacer docente.

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  18. El tema integrador es un tema de abordaje colectivo y tiene como fin estudiar al mismo tiempo un tema definido desde diferentes perspectivas en alguna parte de los contenidos de las asignaturas afines. por ejemplo, si el tema integrador es el agua:
    en biologia:la importancia del agua en los seres vivos.
    en fisica: la energia hidraulica.
    en quimica:propiedades quimicas del agua.
    en CTS,V: la contaminación del agua. etc.
    como ves el tema integrador se aborda desde perspectivas diferentes pero organizadas y evaluadas e incluso puede trabajarce un producto final.
    ¿quien define el tema integrador? a mi gusto debe de ser la academia en trabajo de comisiones por areas de conocimiento.

    Ing. Fernando Méndez Argüello
    CBTA 44 YAJALON.

    Ing. Fernando Mendez:

    lo que tu planteas, es parte de las coincidencias y de las perspectivas que uno ha adquirido a través de las expericias y de cursar el PROFORDEMS, comparto contigo tu punto de vista de la eleción del T.I. ya que la visión nuestra nos permite elegir un tema que involucre a varias asignaturas y dirigirlo a los fines del aprendizaje, situacion que no sucede con los jovenes por que sus referentes son limitados. Y este tiene que ser el pretexto para abordar los contenidos de la materia.

    SALUDOS

    Antonio Laynez Arcos
    CBTA 45

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  19. En mi experiencia, el PROFORDEMS además de poner en claro en que consistía y lo que involucra la Reforma Integral de la Educación Media Superior, te lleva de la mano para diseñar, planear y desarrollar las clases a impartir tomando en cuenta las características, conocimientos y carencias con las que se reciben a los alumnos.
    Saludos
    Sandra Abarca
    CBTA 60

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  20. Trabajar pensando en las estrategias centradas en el aprendizaje es de mucha relevancia. Significa contextualizar los conceptos, ejercicios, prácticas a la realidad inmediata de los estudiantes y procura realmente que se construya el aprendizaje significativamente. Es una labor continua, integral, de abrir espectativas reales en nuestros alumnos y sobre todo que nos da pauta a la renovaciòn diaria que tanto necesitamos como docentes para que difrutemos en verdad de nuestro trabajo. Tanto a los alumnos como a nosotros profesores nos impedirá caer en la rutina y la desidia que muchas veces forma parte de nuestra inercia existencial. JAVIER ARTURO CABRERA AGUILAR, CBTA 91 OCOSINGO. Saludos a todos.

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  21. Hola Laynez:

    Agradecemos tu comentario para la Academia Estatal, pero importante recordar que todos somos y hacemos la academia; por lo que tu opinión sobre los compromisos del próximo encuentro, eso ya es un primer compromiso, llevar a cabo el segundo encuentro, entre otros que sin duda han quedado claros en esta primera experiencia, tal como la difusión de manera personalizada con mayor anticipación, motivar mayor número de trabajos (quizás esto demande un evento de dos a tres días), búsqueda de financiamiento, ya que en esta ocasión fue gracias al apoyo de los planteles.

    Un saludo

    José Heber De León Monzón
    Academia Técnico-Pedagógica Estatal

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  22. Estimado Antonio Laynes:

    Es un trabajo en equipo y desde luego de los administradores del blog, del esfuerzo de la Subdirección de Enlace y la oportunidad de expresar lo que pensamos y queremos. Compartir la experienca del Profordems y las ECAS nos enriquece en todos los sentidos . Gracias por particiapar en este espacio.

    Margarita Euán.

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  23. La secuencia didáctica es un instrumento que nos sirve de apoyo para organizar una serie de conceptos subsidiarios; en el momento de abordarlos en una clase, es necesario comentar que desde mi muy particular punto de vista no se debe considerar como una receta de cocina, porque no siempre se logran los mismos resultados. Recordemos que tenemos una rica diversidad de estudiantes con estilos de aprendizajes propios.

    La experiencia vivida en el diplomado de PROFORDEMS amplia nuestras herramientas para contextualizar cada una de las secuencias didácticas de acuerdo a las necesidades específicas de nuestro contexto.

    Ana Luisa Arroyo Núñez
    CBTA No. 42
    Villacorzo, Chiapas

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  24. Hola a todos, he leido los comentarios y me parece muy interesante y de reflexion algunos, sin embargo veo que solo estan 2 0 3 cbtas del estado entonces me pregunto, si la mayoria de docentes tenemos el compromiso de estar al dia y de mejorar nuestra practica educativa, estamos dispuestos realmente a dar lo mejor? porque me quede pensando en la palabra TRASCENDENCIA y me enchina la piel pensar en lo que hacemos dia a dia con la juventud, una juventud muchas veces, hija de la television, internet y solitud.
    El papel del docente es un tema grande, que requiere re-dignificacion, y el Profordems, creo yo que es una gran ayuda para evaluarse a si mismo y para quienes no tienen idea de como planear clases, por ejemplo quienes tienen otro perfil que no sea docente, en este caso la mayoria y se preparen. Enhorabuena a todos los que se siguen preparando, en el camino nos encontraremos y deseo que pongamos lo mejor para aprender las cosas buenas de todos.

    Fabiola Ocampo Morales
    CBTA 46
    VENUSTIANO CARRANZA

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  25. Hola a todos, he leido los comentarios y me parece muy interesante y de reflexion algunos, sin embargo veo que solo estan 2 0 3 cbtas del estado entonces me pregunto, si la mayoria de docentes tenemos el compromiso de estar al dia y de mejorar nuestra practica educativa, estamos dispuestos realmente a dar lo mejor? porque me quede pensando en la palabra TRASCENDENCIA y me enchina la piel pensar en lo que hacemos dia a dia con la juventud, una juventud muchas veces, hija de la television, internet y solitud.
    El papel del docente es un tema grande, que requiere re-dignificacion, y el Profordems, creo yo que es una gran ayuda para evaluarse a si mismo y para quienes no tienen idea de como planear clases, por ejemplo quienes tienen otro perfil que no sea docente, en este caso la mayoria y se preparen. Enhorabuena a todos los que se siguen preparando, en el camino nos encontraremos y deseo que pongamos lo mejor para aprender las cosas buenas de todos.

    Fabiola Ocampo Morales
    CBTA 46
    VENUSTIANO CARRANZA


    Antonio Laynez Arcos
    CBTA 45
    Palenque, Chiapas

    Hola Fabiola:

    Es interesante lo que cuestionas y tendriamos que hacer un análisis muy profundo del trabajo docente dentro y fuera del aula, sin embargo es importante reconocer que el ingreso al PROFORDEMS solo, reflejaría el compromiso del docente que se encuentra muchas veces en una situacion comoda que no quiere actualizarse y que no se cuenta con los mecanismos suficientes para meter en la dinamica de formacion a los docentes que se niegan a cumplir solamente en este rubro.

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  26. Amigo Heber:

    El liderazgo académico, es necesario en nuestro subsistema y si no hay quien impulse y marque la pauta de lo que se pretende, simplemente se haría nada. L a vision que se tiene a nivel estatal y desde luego de compañeros que desde sus planteles estan impulsando tenemos que sumar los esfuerzos y seguir trabajando para el proximo encuentro que tiene que ser mejor y mas productivo en terminos académicos. Me parece un reto quizas para la academia impulsar el ngreso de los planteles al SNB.

    Saludos

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  27. Hola a todos. Me parece que la observación que hace la compañera Fabiola Ocampo es acertadisimo y debería ser una tarea de nuestras autoridades educativas el indagar porque la escasa participación. ¿Acaso tendrá que ver con la resistencia al cambio de algunos docentes y el proceso de simulación que eligen para no comprometerse con el cambio de actitud que nos solicitan? Ahi esta la afirmación que hace Philippe Perranoud, que de nada sirven los esfuerzos que se hagan si en la práctica no cambiamos nada. Si son las autoridades quienes no logran el nivel de concresión que les corresponde, entonces de nada sirven los esfuerzos docentes en el aula. Si es el docente quien se opone entonces de nada le sirven todas las oportunidades que nos ofrecen para cambiar, como sea los afectados son los estudiantes.

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  28. Hola a tod@s!!!

    Todas las opiniones vertidas en este foro son respetables; sin duda alguna tenemos perspectivas diferentes y eso lo que hace rica la participación en el foro.

    Es un claro reflejo de las condiciones tan adversas en la que cada uno de nosotros desarrolla su actividad.

    Para analizar con claridad el contexto educativo, debemos ubicarnos en la realidad y mencionar como son las condiciones en las que se encuentran los planteles; sin duda alguna existe resistencia al cambio, es parte de la naturaleza humana.

    Sabemos que todo cambio genera una acción en cadena, pero es todo un proceso. Permitamos que nuestros compañeros observen los cambios que hemos generado a partir de nuevas experiencias, como es el PROFORDEMS y las ECAS.

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  29. Felicito a todos los compañer@s que han emitido un comentario, espero que a la brevedad posible hagamos un intercambio de experiencias exitosas.

    Ana Luisa Arroyo Núñez
    CBTA No. 42
    Villacorzo

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  30. En un contexto educativo existen un sin fin de modelos que permiten los docentes mejorar la forma de enseñar y de los cuales podemos adaptar los puntos que más se acerquen a nuestro contexto y que permitan que el alumno comprenda de la mejor forma el conocimiento. De la misma manera se deben adaptar las secuencias didácticas al contexto en el cual nos encontremos ubicados.

    Sandra Abarca
    CBTA 60

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  31. hola, sobre la secuencia didactica mi experiencia es que es un documento que en lapractica se limita mucho, creo que no lograriamos plasmar en ella todo lo que hacemos con los muchachos, pero si es un buen documento rector donde plasmamos lo que pretendemos hacer y nos ayuda a no perder el rumbo, ya que podemos avanzar de acuerdo a lo planeado, pero mucho del trabajo depende de los alumnos, del tiempo pero sobre todo del entusiasmo que le imprima el docente.
    isc. francisco yoer de la cruz barrios
    docente cbta no. 60

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  32. ¿Què tal? Les comparto la experiencia de haber preparado el portafolios de evidencias del CERTIDEMS. Fue una reafirmación total de lo aprendido en el diplomado y me ayudo a fortalecer de manera definitiva las competencias docentes que nos piden. Sobre todo las que se refieren al manejo de las tecnologías de la información. Los que ya acabaron su diplomado procuren certificarse es muy importante, no solo por la obtención del documento, sino por la relimentación que se hace al preparar lo que solicita el CERTIDEMS. El trabajo es laborioso pero nutre bastante. Los animo a certificarse. A mi me ayudo o me dio acompañamiento el Profr. Juan Jose Toledo Carrillo, director de la empresa FORTE que esta en Tuxtla Gutiérrez y que tambien es asesor del IT de Tuxtla, su telefono es: 9616142774 y 961791392. Es un excelente asesor. Yo solo estoy a la espera de la respuesta del CERTIDEMS ya subi mi trabajo y me dieron ya el folio del registro. Animense.

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  33. Hay una parte muy interesante en la secuencia didáctica que es la evaluación; sabemos que existe la: Diagnóstica, formativa y sumativa. Para ello estamos auxiliándonos en una serie de instrumentos como son: la lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, coevaluación, entre otras.

    Lo más interesante es que cada instrumento se adecue a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes; que es una tarea compleja porque tenemos una cantidad considerable.

    Ana Luisa Arroyo Núñez
    CBTA No. 42
    Villacorzo, Chiapas.

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  34. Hay una parte muy interesante en la secuencia didáctica que es la evaluación; sabemos que existe la: Diagnóstica, formativa y sumativa. Para ello estamos auxiliándonos en una serie de instrumentos como son: la lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, coevaluación, entre otras.

    Lo más interesante es que cada instrumento se adecue a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes; que es una tarea compleja porque tenemos una cantidad considerable.

    Ana Luisa Arroyo Núñez
    CBTA No. 42
    Villacorzo, Chiapas.

    ANTONIO LAYNEZ ARCOS
    CBTA 45
    PALENQUE, CHIAPAS

    HOLA MAESTRA ANA LUISA:

    LA EVALUACION DE TODO EL PROCESO ES EL TALON DE AQUILES DE LOS DOCENTES, POR QUE SE TIENE QUE CUIDAR MUY BIEN ESTE ASPECTO PARA QUE SE ALCANCEN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS, SIN EMBARGO SE PLANEA Y NO SE CUMPLE MUCHAS VECES CON LA EVALUACION, POR LO QUE PROPONGO QUE SE SUPERVISE EL PROCESO DE EVALACION POR PARTE DE LA SUBDIRECCION Y LOS DEPARTAMENTOS CORRESPONDIENTES, CON MIRAS A LOGRAR LO PROPUESTO POR LA MESA DE TRABAJO PARA EL PROXIMO ENCUENTRO HAY QUE TRABAJAR EN ESTE ASPECTO Y SUPERVISAR LAS SECUENCIAS DIDACTICAS.

    SALUDOS

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  35. Hola compañeros:
    La implementación del PROFORDEMS ha sido una de las acciones atinadas de la RIEMS. Por un lado, la actualización de cada uno de los docentes es trascendental, ya que las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos. Sólo por mencionar esta herramienta (blog), que hoy en día nos permite conocernos desde nuestro municipio, y sacar el mayor provecho para compartir cada una de las experiencias vividas en el plantel.
    De manera personal, el haber estudiado la especialidad fue muy gratificante, primero, porque me hizo tocar tierra, reflexionar sobre mi labor docente y que aún tengo mucho que cambiar (de aquí se da inicio la reforma, en la actitud de cada docente). La propuesta didáctica, requisito para finalizar el programa de la especialidad abrió un panorama acerca de la planeación de por competencias, incluyendo un elemento primordial que es la evaluación. Al mencionar este aspecto, quiero compartir que todo es progresivo, es decir, evaluar desde la etapa de apertura hasta el cierre de la secuencia didáctica, diseñando instrumentos apropiados.
    Saludos compañeros del estado de Chiapas.
    M.C. Sergio Lázaro Mejía Pérez
    CBTA 60 Ciudad Hidalgo, Chiapas.

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  36. Estimada Anita:
    Gusto en saludarte, sin lugar a dudas "EL MAESTRO BRILLA CUANDO EVALUA", en la secuencia didáctica es muy importaten tener claro el instrumento y el propósito de aprendizaje, además de que debe ser una verdadera guía de clase para los docentes.
    Recibe saludos
    Margarita Euán

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  37. En las mesas de trabajo de este 1er encuentro de experiencias académicas, observe en común, que educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Esto es, es tratar de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.

    Sandra Abarca
    CBTA 60

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  38. Hola Ana Luisa, Margarita y Laynez: Como comentan la evaluación es un tema que llama la atención, muchos no dominamos el proceso, utilizamos cualquier tipo de herramienta para justificar la acción de calificar. Dentro de los ejercicios que realizamos en el Diplomado fue la construcción de una secuencia didáctica tomando como referencia las Competencias Genéricas y sus atributos V.S. las actividades programadas, la experiencia, nos permite analizar y identificar las acciones (pasos) que siguieron para aprender y luego para identificar qué debe saber alguien que ha desarrollado esa competencia. Esto permite tres competencias docentes: diseñar y operar actividades de aprendizaje para propiciar el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, y evaluar tales aprendizajes. Por lo que el atributo nos indica que tipo de herramienta o instrumento se debe utilizar en el proceso

    Daniel May Luna
    C.B.T.A.45 PALENQUE CHIS

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  39. La Reforma Integral propone darle a la evaluación un nuevo sentido, superior a la mera
    recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el docente preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El docente que realiza una programación debe tener en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, y de ser posible llegar a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno o contexto. Por tanto, la evaluación debe ser ante todo, una práctica reflexiva.

    Sandra Abarca
    CBTA 60

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  40. ¿Que tal a todos? Sin duda alguna el problema de la mayor parte de docentes es la improvisación, dado que no tienen definido su trabajo de planeación. El uso de las secuencias didácticas resuelve bien el problema y prevee las actividades de aprendizaje centradas en el aprendizaje significativo y sobre todo, el acompañamiento que debemos proporcionar a nuestros estudiantes en el proceso que se establece. Felicitaciones a los que ya utilizan sus secuencias basadas en ECAS sin simular que lo hacen.

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  41. El dia 20 de agosto reciente, en el Colegio de Bachilleres aplicaron un examen sobre competencis docentes y de especialidad a todos sus docentes. Yo tambien trabajo en este subsistema y fue un examen dificil, extenso, pero que incluyó todas las competencias que se supone debemos tener los docentes del nivel medio superior. Ojala que nuestro subsistema aplicará un examen como el que cito a fin de tener un diagnóstico real de nuestra situación académica de la DGETA en Chiapas.

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  42. Hola a todos: Me parece que el interés en este espacio ha disminuido. No dejemos que muera por inanición. Invito a las autoridades que sigan impulsando esta idea para que siga siendo el espacio adecuado para compartir nuestras experiencias. Se que en todos los planteles tenemos docente de gran experiencia a la que debemos de aprovechar. Saludos.

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  43. ¡HOLAAAAAAA! ¿Hay alguien ahi? Lobo ¿Estas ahi?

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  44. Pero ni los organizadores del foro. Hasta luego. Fue un buen intento, pero una llamarada de petate. Sólo para justificar. Es una pena que asi sea. Lástima que se perdió este espacio a la semana de haber nacido.

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  45. Hola Mtro. Javier:

    Creo que tu observación es muy atinada, estuve a la espectativa para ver que pasaba, si alguna reacción (no fue falta de atención) ... Esta situación considero fue basada en el comunicado de la convocatoria, dado que se informó que el Primer Encuentro de Experiencias Académicas en su modalidad virtual estaría abierto del 16 al 20 de agosto.

    Y tal como lo observó Fabiola, solo unos cuántos compañeros accederieron al mismo, y habrá que ver que pasa; te comento el comité organizador aún estamos agendando una reunión, el inicio de semestre y las condiciones climatológicas no ha permitido reunirnos, pero te aseguro que lo comentaré con todos tu inquietud.

    Y por mi parte deseo no sea sólo una llamarada de petate, pero eso depende no sólo de algunos sino de todos, ojalá tu puedas promover en tu plantel la participación de más compañeros y entonces sin duda esto habrá crecido.

    Creeme que nosotros como comité esperabamos más participación e interacción, y para nada fue algo para solo para justificar (en verdad no encuentro que, más que el entusiasmo de hacer algo novedoso y que pudiera involucrar a todos los docentes). No hay que lamestar nada, por el contrario hay que contribuir a impulsar este tipo de iniciativa. Y pues bienvenido sea tu apoyo para promover este espacio, pues solo se logra contagiando a los demas; pues de lo contrario se convirtiría en un dialogo y creo que para eso hay otros espacios virtuales.

    Un saludo y que bien que hay maestros que deseamos como el comité, el enlace y como tú que esto continue.

    Respetuosamente
    José Heber De León Monzón

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